¿Qué es email?
August 2, 2012 0 comentarios
El e-mail es un servicio muy utilizado en internet, que permite el intercambio de mensajes entre usuarios.
En sus orÃgenes, los e-mails eran enviados directamente desde un usuario a una computadora, lo que requerÃa que ambas computadoras estén online al mismo tiempo. Luego se crearon los servidores de email que aceptan, reenvÃan, entregan y almacenan mensajes. De esta manera los usuarios no deben estar online de forma simultanea.
La dirección de email
Para enviar un mensaje de e-mail es necesario tener la dirección de nuestro destinatario. Una dirección de e-mail tiene la forma: nombre-de-cliente@nombre-de-proveedor.com.
Podemos siempre identificar una dirección de correo electrónico por el uso de la arroba "@" (at, en inglés) entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio.
Ver: dirección de e-mail.
Aplicaciones para envÃo y recepción de emails
Los mensajes de email son intercambiados entre hosts que emplean el protocolo SMTP, con programas llamados agentes de transferencia de emails.
En tanto, los usuarios pueden recibir sus emails de los servidores empleando protocolos como POP o IMAP; o protocolos propietarios especÃficos como Lotus Notes o Microsoft Exchange Servers.
También pueden emplear servicios de webmail para acceder a los emails desde un navegador web
* Aplicaciones online: Existen servicios online dedicados al webmail como Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail, etc.
En general, un usuario debe registrarse al servicio de e-mail para obtener una cuenta de correo electrónico.
* Aplicaciones de computadora: Algunas aplicaciones que se utilizan para el envÃo y recepción de e-mails son: Microsoft Outlook Express, Microsoft Outlook, Netscape Mail, Eudora y Pegasus Mail.
E-mails no solicitados, spam, virus
Cualquier correo electrónico no solicitado se considera spam o correo no deseado. Quienes envÃan este tipo de emails suelen llamarse spammers.
Los emails también son un medio de propagación de múltiples tipos de programas malignos, suplantación de identidad, engaños, etc.